Quiénes somos
INSTRUCTOR
Luis Johnston
- Especialidad en Mindfulness. Universidad de Zaragoza, España.
- Maestría en Mindfulness. Universidad de Zaragoza, España.
- Instructor Certificado en el protocolo ABCT (Terapia de Compasión Basada en los Estilos de Apego, por la Universidad de Zaragoza).
- Algunos de los protocolos que he tomado y estudiado: MBSR, MBCT, MSC, EBC, Mindful Eating y Comunicación no violenta.
- Algunos de mis principales maestros desde la ciencia con los que he tenido el privilegio de tomar instrucción: Javier García Campayo, Ausiàs Cebolla, David Alvear, Saki Santorelli y Kristen Neff.
- Desde la tradición he tomado instrucción en forma de cursos y retiros con: Stephan Bodian en la tradición Zen y Advaita. Lama Yeshe Chödrön y Lama Tony Karam en la tradición Tibetana. Dat Phan en la tradición Zen fundada por Thich Nhat Hanh. Bikhu Analayo y Francisco Gable en la tradición del Theravada temprano.
Soy ingeniero de profesión y hace algunos años me comencé a interesar en el tema de la atención plena. Ha sido todo un viaje para mí, que comenzó con la pregunta de si existe alguna manera probada científicamente de poder manejar los retos que nos va presentando la vida; una metodología que pudiese ser aprendida y que pudiese ser incorporada a nuestro día a día de manera natural, orgánicamente.
Mi búsqueda siempre se basó en la ciencia y comencé a explorar el concepto de la atención plena, fui cursando los diferentes protocolos y me quedé con muchísimas dudas y varias ideas de cómo me hubiese gustado que me enseñaran esa nueva visión de cómo vivir mi vida.
Me gustó tanto el tema que decidí estudiarlo de manera formal en la universidad y poner mis ideas a prueba. A raíz de mi tesis diseñé un protocolo ayudado por personas increíbles que la vida me fue presentando, tales como María Buendía.
La idea era diseñar un protocolo que pudiese enseñar esas prácticas que vienen desde hace milenios de la tradición contemplativa, pero con un giro moderno, más sencillo, que se pudiese incorporar a la vida actual que nos deja con poco tiempo para nosotros y nosotras mismas, y que fuera más accesible tanto en el formato (en línea) como económicamente, con costos menores de los que se acostumbra en este tipo de protocolos. En nuestro caso a la mitad del costo para personas de países desarrollados y solamente un cuarto del costo para personas de Latinoamérica.
Este es el resultado de ese trabajo de años, lo concebí como un sendero que parte desde lo más básico y que conecta con protocolos más avanzados y seriamente probados por la ciencia, desarrollados por grandes investigadores en este tema de la universidad en que me formé. Este es mi granito de arena, alineado con la apasionante intersección entre la ciencia moderna y la tradición contemplativa. Espero que encuentres esa paz y ese bienestar que tanta falta hacen en nuestra época.
PSICÓLOGA RESIDENTE
María Buendía
- Licenciatura en Psicología de la Universidad de Iowa.
- Maestría en Consejería Terapéutica (Counseling and Human Development).
- Licencia en Consejería de la Salud Mental en Iowa (Licensed Mental Health Counselor).
- Práctica privada psicoterapéutica basada en el modelo de la Terapia Cognitiva Conductual.
- MBSR Mindfulness-Based Stress Reduction, Universidad de Massachusetts.
- Terapia de Compasión Basada en los estilos de apego, Universidad de Zaragoza.
Mi experiencia profesional de ha moldeado mediante el acompañamiento en el dolor y la vulnerabilidad de las personas que han llegado a lo largo de las últimas décadas a mi práctica, en situaciones como: Estrés, depresión, ansiedad, duelo, hechos traumáticos, déficit de atención e hiperactividad, conflicto de pareja, maltrato doméstico, conflictos y problemas familiares, transiciones en la vida, gestión de emociones, terminación de una relación, timidez y ansiedad social, problemas de autoestima y falta de confianza, entre otros.
A lo largo del tiempo me he interesado en fomentar mi desarrollo y transformación personal, lo que me llevó más allá de un proceso psicológico tradicional a lo que conocemos ahora en el mundo como la atención plena. Me di cuenta que esa era una de las respuestas para la solución hacia el alivio del sufrimiento humano.
Busqué adentrarme aún más, cursando el programa del MBSR, en donde mi sendero se cruzó con Luis Johnston y seguí indagando más en ese camino preparándome más. Un gran regalo fue cursar el protocolo de la Terapia de Compasión Basada en los Estilos de Apego de la Universidad de Zaragoza que ha sido una culminación hacia mi búsqueda de una modalidad, terapia o técnica que lleve a la disminución del sufrimiento humano, un camino que comienza primero con nosotros mismos y que luego se irradia hacia el resto de la humanidad.
Actualmente mi intención es estar en ese centro de atención plena, donde sólo existe la conciencia de ese instante preciso de quietud y de paz, y desde ahí poderte ayudar en poner un bálsamo y acompañarte en ese dolor que este momento puedas sentir en tu corazón.